Te cuento un cuento…

Recuerdo con mucho cariño a mi profesor de primaria, tenía magia especial cada vez que nos explicaba la asignatura de historia, asignatura “aburrida” para todos. A mi me gustaba la acción, embarrarme las manos, pintar dibujar…  pero algo cambió desde que el profesor “Girón” entró a escena. Cruzaba la puerta del aula, cual mago con su capa, y tatachan!,  empezaba la magia.  Me cautivaba observar cómo nos relataba sobre la Edad Antigua. Nos narraba historias y se inventaba los personajes, como si entrara en una máquina del tiempo y hubiera vivido aquellas experiencias. Sentía como si Indiana Jones entrara en mi clase y me contara sus mil y un vivencias. Era simplemente ¡espectacular!…

¿Qué es es lo que que me pasaba en mi cerebro para que el profesor Girón me cautivase?  De una típica asignatura aburrida de clase magistral se convertía en unas de mis asignaturas favoritas, y sobre todo, que me acordara de toda la información que él  transmitía.

Aparece en escena mi amiga la Ciencia, y me cuenta que en mi cerebro se encuentra un órgano muy pequeño que se llama amígdala, amígdala cerebral, que se encarga de la memoria emocional. La amígdala pertenece al sistema límbico, el lugar donde se aloja la información genética más antigua de nuestra configuración biológica como especie, cuya función es la de activar y gestionar nuestras reacciones emocionales de supervivencia, permitiéndonos huir con rapidez si nos vemos es situaciones de peligro o de riesgo, pero también las que nos conecta con nuestros traumas o experiencias negativas para permitirnos aprender y adaptarnos.

Ahora comprendo, por qué aquella información que mi profesor me trasmitía, mediante relatos, me embelesaban y me abstraían plenamente y me hacían viajar a través de del tiempo de la mano de Indiana Jones. Aquellos relatos que me emocionaban, apelaban a mis emociones, y esa era exactamente la razón por la que se me quedaba grabado en mi memoria para siempre.

¿Pero qué es narrativa digital? ¿Es algo nuevo?

Según nuestra siempre consultada Wikipedia, se puede definir la “narrativa digital” como el proceso por cual la gente comparte historias de su vida y creaciones ficticias con otros. Esta forma más nueva de storytelling surge con el advenimiento de técnicas de producción accesibles, hardware y software, incluyendo las cámaras digitales, grabadores de voz digitales, iMovieWindows Movie Maker y Final Cut Express. Estas y otras nuevas tecnologías permiten que usuarios comunes puedan compartir sus historias en Internet, por ejemplo en YouTube/Youtube, Vimeo, discos, podcasts, y otros sistemas de distribución electrónicos o redes sociales.

Se puede pensar en la “narrativa digital” como una extensión moderna del arte antiguo de contar historias, ahora desarrollado con imágenes digitalizadas, vídeos y sonidos. Gracias a los nuevos medios de comunicación y tecnologías digitales, cualquiera se puede acercar a la narrativa desde perspectivas únicas. Mucha gente elabora historias de formas distintas a la tradicional, empleando narrativas no-lineales e interactivas.1

Características de narrativa digital

Al día de hoy la mayoría de textos alojados en la web se encuentran digitalizados, sin poder beneficiarse de lo que ofrece este nuevo medio. Siendo esta la red de hipertexto más amplia y popular. 

Cuando hablamos de lenguaje digital, no solo hablamos de lenguaje hipertextual, sino también de los lenguajes interactivo, audiovisual, sonoro, social o de programación.

En la narración clásica “Narración aristotélica” , toda historia debe tener una introducción, un nudo y desenlace. Esta estructura ha sufrido diferentes alteraciones o experimentos en su linealidad clásica por lo Digital . Esta hipertextualidad rompe con la linealidad narrativa clásica.

¿Cuales son las características de la narrativa digital?

a) Incertidumbre: No hay certezas ni verdades absolutas, No hay relatos ni pensamientos  únicos. Por lo contrario existen nuevas posibilidades de interpretación de la realidad, por consecuencia mas dudas.

b) Complejidad: Interactividad: Según Aparici, Gª Matilla, Fdez. Baena y Osuna, “la interactividad de un documento digital es un elemento comunicativo muy importante, (…). Se entiende por interactividad el control, más o menos parcial, que tienen las personas sobre la presentación de la información en documentos digitales. Diálogo entre la información digital y los sujetos que se conecten de forma sincrónica o asincrónica a ella” (2006: 273).

c) Inmersión: Característica que alude a la calidad de la experiencia de navegación del usuario, en la medida en que el sistema le resulte transparente, es decir, que el diseño de la navegación y del sistema de ayuda le permitan acceder a los contenidos sin distracción.

Suele denominarse intuitivo al diseño que le facilita al usuario el acceso a la aplicación sin la necesidad de acudir previamente al sistema de ayuda o al manual.

d) Caos: Se habla de lo impredecible.  El sujeto tiene un rol activo en el relato, cuyas decisiones tienen repercusión en la historia narrada, sus decisiones tienen efectos en la narración final.

e) No linealidad: Los relatos no siguen orden lineal, presentando una estructura textual fragmentada combinatoria

f) Convergencia Mediática:  Según Henry Jenkis se refiere al flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento.

g) Navegaciones múltiples: Según Aparici, Gª Matilla, Fdez. Baena y Osuna, en la navegación múltiple “las personas tienen mayores posibilidades de entrar en cualquier pantalla y recorrer cualquier opción de la forma que estimen más oportuna

Estas características nos permiten contar historias con nuevas formas enriquecidas de narrar y crear, cuya finalidad no es solo entretener, sino sobre todo educar.   

Ejemplo de narrativas digitales

Raising Barriers

https://www.washingtonpost.com/graphics/world/border-barriers/global-illegal-immigration-prevention/

My Grandmothers Lingo

https://www.sbs.com.au/mygrandmotherslingo/

Do not track

https://donottrack-doc.com/en/episodes/